
Nuevo Visor del Catálogo de Objetos Geográficos
4 de diciembre de 2025
La Infraestructura de Datos Espaciales de Tierra del Fuego (IDETDF) llevó adelante la Segunda Mesa Técnica de Trabajo del año, en el SUM del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat (IPVyH), en la ciudad de Río Grande. La jornada reunió a más de 20 representantes de organismos técnicos provinciales y municipales, entidades científico-técnicas y universidades, consolidando un nuevo espacio de intercambio y articulación en torno a la información geoespacial de la provincia.

El encuentro fue encabezado por la Arq. Rocío Segovia, Directora General de Ordenamiento Territorial, y la Lic. Camila Cantero, Directora de Información Geográfica e IDE y Coordinadora Técnica de la IDETDF. Durante la apertura, se realizó un balance del trabajo desarrollado a lo largo del año y se compartieron las líneas estratégicas que orientarán el fortalecimiento de la gestión de los datos espaciales en Tierra del Fuego.
En la segunda parte de la jornada, se desarrolló un taller participativo sobre el marco de la Seguridad Pública en la ciudad de Río Grande, a cargo del Comisario Lic. Jonatan López, Jefe de la Dirección de Análisis Criminal de la Policía Provincial. Este espacio permitió relevar necesidades concretas de información geoespacial, promover el trabajo interdisciplinario y poner en valor la planificación territorial basada en datos públicos, verificables y accesibles.

A lo largo del encuentro, los y las participantes compartieron reflexiones sobre los desafíos actuales y las oportunidades que ofrece el uso estratégico de los datos espaciales, destacándose la importancia de:
-
Multiplicar los espacios de trabajo colectivo.
-
Avanzar en instancias de capacitación.
-
Difundir y fortalecer el uso del geoportal IDETDF.
-
Mejorar los flujos de intercambio de información entre organismos del Estado.
Durante la jornada, las y los participantes compartieron reflexiones que pusieron en valor el enfoque colaborativo de la IDETDF. En ese sentido, Carolina Malisia, Directora de Geología y referente técnica en la IDE de la Secretaría de Hidrocarburos, destacó que “muchas veces uno solo gestiona la información que produce y no piensa en intercalarla con otro tipo de información, resultando más rico el resultado para realizar un análisis más íntegro”, y subrayó como desafío “poner a la luz los datos que aún no fueron cargados, de la mano de las personas que gestionan esa información”. Asimismo, valoró que “la IDE tomó relevancia gracias al trabajo de difusión” y que la actividad práctica permitió mostrar de manera concreta “la aplicación directa de lo que representa la IDE y la necesidad de formar parte de la red para contribuir a mejorar la calidad de análisis e interpretación, en pos de un fin común”.

Por su parte, Nadia Fink, Lic. en Sociología y Dra en Geografía, Becaria posdoctoral CIT Tierra del Fuego y Docente Investigadora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, señaló que la mesa técnica fue un espacio útil para pensar la información geográfica “en términos de su aplicación al análisis o estudio territorial” y reflexionar sobre “los desafíos de su disponibilidad y uso compartido”, remarcando que uno de los principales retos es “la sustentabilidad y sostenibilidad del sistema en su conjunto, en particular frente al cambio de gestiones de gobierno”. En la misma línea, sostuvo que “es central para el estudio y análisis espacial urbano territorial disponer de información actualizada y fiable”, así como contar con un ente que garantice “el resguardo, la calidad de la información generada y la promoción y sensibilización sobre su uso y aplicación”.

Finalmente, Tomás Dawson, topógrafo y Jefe Sección Administración del Departamento Ingeniería de la Dirección Provincial de Energía, resaltó que la realización de una tarea práctica entre distintos organismos “permite evidenciar la diversidad de información disponible, su interrelación y la posibilidad de utilizar datos específicos provenientes de otros organismos”, y remarcó la necesidad de fortalecer “la política institucional orientada al desarrollo de datos geoespaciales”, la provisión de recursos y equipamiento, la articulación interinstitucional y “un marco normativo adecuado que garantice la continuidad y la independencia de la IDETDF”, señalando además que ya se encuentra en marcha el inicio del trabajo de relevamiento para su posterior incorporación a la IDETDF.
Desde la Coordinación de la IDETDF se agradece especialmente la presencia, el compromiso y la participación activa de todas las instituciones que formaron parte de la jornada, y se reafirma la voluntad de seguir consolidando una infraestructura de datos espaciales al servicio de la planificación territorial, la toma de decisiones informadas y el desarrollo integrado de la provincia.





