Marisol Vereda «El conocimiento nos ayuda a ser soberanos»
23 de mayo de 2024La DPOSS se suma al ecosistema geoespacial fueguino
29 de julio de 2024El Centro Austral de Investigaciones Científicas – CADIC- de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS creado en Ushuaia, el 9 de abril de 1969, por iniciativa del Dr. Bernardo Houssay, entonces presidente del CONICET y primer premio Nobel en Medicina de Argentina y Latinoamérica, adhirió el pasado 22 de mayo a la Infraestructura de Datos Espaciales de Tierra del Fuego -IDETDF-.
El CADIC se convirtió en el primer Centro Regional del País del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con el objetivo de “promover, apoyar y ejecutar estudios y tareas científicas en el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y zonas adyacentes”, estrechamente relacionado con los objetivos de desarrollo y soberanía del extremo sur del territorio nacional.
Actualmente, esta institución incluye más de un centenar de trabajadores, agrupados en investigadores, becarios, profesionales y técnicos/administrativos. Las capacidades científico-tecnológicas de las que dispone el Centro, permiten desarrollar diversos procedimientos tales como medición de tamaño de grano de las partículas y sedimentos; localización por medio de GPS y Georradares; medidas topográficas detalladas con vehículos aéreos no tripulados y otros métodos de relevamiento geofísico; análisis de plantas, suelo y agua; colecciones y repositorios; y diseño de procedimientos y recomendaciones para el uso y la conservación de recursos biológicos, históricos y culturales, entre otros.
En esta línea, y frente a la necesidad de que la provincia cuente con información oportuna, eficiente y confiable, que coordine todos los esfuerzos existentes en la materia y establezca un marco integrado de los datos y actores que sistemáticamente puedan generarla, analizarla y/o publicarla, democratizando el acceso a la información y aportando una herramienta invalorable a la toma de decisiones del Estado y al desarrollo de sus capacidades, es que extendimos la invitación para articular este vínculo.
Luego de dos encuentros, iniciados en febrero del 2024, se delinearon los puntos en común sobre la importancia de formalizar el trabajo con el Servicio de Información Geográfica y Ambiental -SIAG- área transversal a los distintos laboratorios de investigación que contiene el Centro de Investigaciones y que brinda apoyo a las distintas áreas que así lo demanden. El SIAG, además, instala, mantiene y opera equipos tales como estaciones meteo-oceanográficas e instrumental oceanográfico (CTD, sondas multiparamétricas). A su vez, recolectan los datos y los ponen a disposición para los grupos de investigación del CADIC, Organismos Públicos y Empresas Privadas (a través de Servicios Tecnológicos de Alto Nivel).
La posibilidad de alcanzar estas vinculaciones no sólo da lugar al acceso a la información geográfica y la mejora en las capacidades técnicas, sino también a dotar de valor agregado a las políticas públicas facilitando la toma de decisiones basada en evidencia e informadas. Las IDE están diseñadas para proporcionar un marco organizativo que facilita la interoperabilidad y la integración de datos geoespaciales provenientes de diversas fuentes.
Con esta incorporación, ya son 10 organismos adheridos que articulan de manera continua en cada uno de los aspectos asociados a la consolidación de una Infraestructura de Datos Espaciales y que se alinean al Marco Integrado de Información Geográfica de la UN-GGIM.