II Circular XVIII Jornadas IDERA – Santiago del Estero
15 de abril de 2024Elementos de un mapa
26 de abril de 2024En el vasto y complejo mundo de la información geográfica, las Infraestructura de Datos Espaciales facilitan el transporte de la misma promoviendo el desarrollo social, económico y ambiental del territorio. La construcción y mantenimiento de estas herramientas involucran a múltiples actores, lo que hace imperativo establecer una estructura organizativa jerárquica con diferentes niveles, destacando una red interconectada de nodos. Cada nodo representa un componente en esta estructura virtual y contribuye proporcionando información georreferenciada en formatos interoperables.
Los Nodos IDE, son “aliados estratégicos”, generalmente asociado a un organismo, área o empresa, administra un grupo de datos y acciones y es responsable por la gestión y publicación de los mismos. Dentro de este contexto, la Infraestructura de Datos Espaciales de Tierra del Fuego AIAS suma 3 nuevos aliados estratégicos en su constitución: la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Medios Digitales y el Ministerio de Educación.
La Secretaría de Protección Civil es un actor central para la articulación en el diseño e implementación de un Plan de Gestión de Riesgo que mantenga actualizado el mapa de riesgo provincial e involucre la operativización de planes de contingencia ante catástrofes de la Provincia y la necesidad de integración de la información geográfica generada para la planificación territorial de las actividades. Esta alianza enmarcará las actividades presentes y futuras en pos de responder a las necesidades de la comunidad, siendo clave para potenciar las capacidades de los equipos técnicos de la provincia en materia de Sistemas de Información Geográfica, Infraestructuras de Datos Espaciales y del acceso a la información.
En tanto, la Secretaría de Medios Digitales es un nodo institucional que nos acompañará en los pasos para mejorar los mecanismos de comunicación y difusión del desarrollo de la IDETDF y sus beneficios para la gestión pública, en tareas de potenciación de marca y en la generación de contenidos para mejorar la usabilidad de la información disponibilizada.
Por último, con el Ministerio de Educación se busca avanzar en la creación una base de datos geoespaciales estandarizados, interoperables y de calidad, con el objetivo de llevar adelante una planificación educativa basada en evidencia, agregando valor a las políticas públicas. A su vez, una intención conjunta de habilitar espacios de capacitación y formación para los agentes públicos, y en un futuro para docentes, en paralelo con el desarrollo de recursos educativos.
En resumen, estas 3 adhesiones se suman a las 6 existentes (Ministerio de Producción y Ambiente, AREF, Sec. De Hidrocarburos, INFUETUR, IPIEC e IPAP). Los nodos son pilares fundamentales para una gestión integrada y eficaz de los datos espaciales, impulsando el progreso y la resiliencia de Tierra del Fuego en un contexto cada vez más orientado hacia la geoinformación.