Primera Reunión de la IDETDF 2024
12 de abril de 2024II Circular XVIII Jornadas IDERA – Santiago del Estero
15 de abril de 2024Colaboración:
Lic. Camila Cantero
En el centro de la maquinaria gubernamental, los institutos de administración pública desempeñan un papel fundamental en la formación y capacitación de los servidores estatales. En esta ocasión, nos adentramos en el conocimiento y la experiencia de Nicolás Boemo, Director del Instituto Provincial de Administración Pública -IPAP- de Tierra del Fuego AIAS, cuyo trabajo esencial contribuye al funcionamiento eficiente y transparente de nuestras instituciones. Desde la implementación de políticas hasta la gestión de recursos, su perspectiva ofrece una mirada privilegiada al entramado de la administración pública provincial. Nicolás es licenciado en educación y profesor de Filosofía y Ciencias Sagradas. Además es Counselor y Diplomado en Educación Ambiental y en Pastoral Educativa.
El IPAP adhirió este año a la Infraestructura de Datos Espaciales de Tierra del Fuego como actor estratégico en la promoción de instancias de formación a los agentes de la administración pública y como facilitador de herramientas para la mejora continua de la gestión y administración, en pos de responder a las necesidades de la comunidad, siendo clave la articulación para potenciar las capacidades de los equipos técnicos de la provincia en materia de Sistemas de Información Geográfica, Infraestructuras de Datos Espaciales y del acceso a la información.
¿Qué es el Instituto Provincial de la Administración Pública? ¿Cuáles son sus líneas de trabajo?
Nuestro querido Instituto Provincial de Administración Pública, o IPAP según las siglas, fue creado en el año 2022, mediante el Decreto Provincial 703/22, sentando así las bases de un Instituto dedicado a la formación del personal estatal de nuestra provincia, inspirados en el trabajo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y bajo la convicción de que era necesario garantizar y hacer efectivo el derecho a la capacitación y formación continua en el Estado fueguino.
El corazón del Instituto late en pos de dotar a quienes conforman la Administración Pública Provincial de valores, habilidades, herramientas y pensamientos innovadores y estratégicos para desplegarse en sus funciones, Así, el IPAP trabaja en torno a tres ejes: Servicio Público; Innovación y Pensamiento Estratégico; Habilidades y Herramientas de Gestión. Cada uno de estos ejes ha sido posible gracias a la suma de numerosos esfuerzos y el trabajo articulado con diferentes Ministerios, Secretarías y Entes.
¿Qué temáticas, dentro de los programas de formación o capacitación, ofrece el Instituto para mejorar las habilidades en gestión de la información del personal administrativo estatal?
Tenemos una amplia propuesta académica, que se actualiza mes a mes, bajo lo dispuesto por el Plan Estratégico de Capacitación Provincial. Así, garantizamos capacitaciones obligatorias y transversales a toda la Administración Pública Provincial, que nos brindan herramientas para mejorar nuestros servicios a la ciudadanía (Ley Micaela, Accesibilidad, Agenda 2030, entre otros). Asimismo, promovemos propuestas formativas vinculadas a manejo de herramientas y sistemas informáticos (Ofimática, Sistemas de Gestión), así como también desarrollamos instancias de fortalecimiento en habilidades blandas, liderazgo, comunicación efectiva y trabajo en equipo.
Para conocer todas nuestras actividades, pueden revisar este documento: Propuesta Formativa
En ese sentido ¿Contemplan mecanismos de evaluación para medir el impacto de las actividades de capacitación en el desarrollo de capacidades humanas en relación las áreas?
Si, en ese camino estamos. Basamos nuestro trabajo en un relevamiento inicial de necesidades de capacitación, que nos permite orientar nuestras propuestas a las diferentes áreas del Gobierno Provincial. En esa línea, tenemos el foco puesto en el desarrollo personal y colectivo de cada una de las personas que integra la Administración Pública Provincial, por lo que nos interesa conocer la historia detrás de cada persona que participa de nuestras propuestas formativas y cómo la formación impacta en su trabajo diario.
Actualmente estamos trabajando en herramientas de medición de impacto, que nos permitirá trazar un antes y un después en los alcances y logros de la formación continua.
Conociendo hoy que los datos de calidad, públicos y ubicuos, son un activo fundamental y valioso para diagramar las políticas públicas ¿Podrían contarnos experiencias concretas de la utilización de fuentes de datos en sus líneas de acción?
Como Instituto consideramos clave el trabajo articulado por el cual se logró elaborar el Plan Estratégico de Capacitación Provincial, del cual participaron diferentes agentes de los Ministerios, Secretarías y Entes. Ello permitió sentar los lineamientos generales de la formación estatal, según las necesidades puntuales de capacitación. Tener esa fuente de información ha permitido tomar decisiones orientadas y proyectar resultados positivos.
¿Cómo se está incentivando la actualización constante de habilidades y conocimientos en un entorno en constante evolución, como el de la IDE y la tecnología geoespacial?
Estamos en permanente diálogo con la Comunidad de Coordinadores Técnicos de Capacitación, en su calidad de representantes de diferentes Ministerios, Secretarías y Entes, para identificar los procesos y desafíos de cada equipo de trabajo. Por ello, también contamos con un área de Investigaciones a partir de la cual buscamos poner en valor los diferentes estudios sobre el Estado Fueguino que han sido realizados por agentes públicos provinciales y municipales, que permiten identificar oportunidades de mejora y fortalecimiento de las políticas públicas con enfoque territorial.
Para el mediano plazo ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan en la formación de capacidades para la administración pública?
Buscamos que cada vez más agentes públicos puedan acceder a nuestra propuesta formativa, profesionalizando nuestra agenda y fortaleciendo así a nuestro Estado Provincial.
Entre los desafíos próximos se encuentra la posibilidad de vincular la capacitación continua con la carrera administrativa de cada agente, permitiendo así su desarrollo personal y profesional como servidores/as públicos.
A modo de cierre ¿Consideran que es valiosa la democratización y accesibilidad de la información geoespacial? ¿Qué contribuciones puede aportar a la ciudadanía? ¿Y a la construcción de políticas públicas?
Sin dudas. Desde el Instituto estamos convencidos que la democratización del conocimiento, desde las diferentes áreas del saber científico, es clave para alcanzar un Estado fuerte, moderno e innovador, que pueda estar a la altura de un servicio a la ciudadanía en constante mejora. En lo que refiere a la información geoespacial, creemos que puede aportar a optimizar la toma de decisiones y tener más y mejor llegada al territorio. ¡Sigamos trabajando así!
¿Querés conocer más sobre el IPAP y sus propuestas formativas para los agentes públicos?
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