La IDETDF suma una nueva adhesión
29 de febrero de 2024INFUETUR: «contar con información geoespacial y compartirla entre los organismos de gobierno resulta fundamental al momento de la toma de decisiones»
11 de marzo de 2024Extendiendo redes con el ecosistema científico fueguino
El día jueves 22-02 en la Sala de Reuniones de la Subsecretaría de Planificación Estratégica se llevó adelante un encuentro entre personal del Servicio de Información Ambiental y Geográfica (SIAG) dependiente del Centro Austral de Investigaciones Científicas y de la Infraestructura de Datos Espaciales -IDETDF- inserta en la Dirección General de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS.
La charla inició con una presentación de la Lic. Camila Cantero, Directora de Información Geográfica e Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia y de la Mgter. Arq. Rocío Segovia a cargo de la Dirección General de Ordenamiento Territorial. El objetivo de coordinación de dicho encuentro orientó a poder sumar al CADIC como actor fundamental de la generación, análisis, disponibilización y difusión de información geoespacial fueguina al ecosistema IDE en desarrollo para pensar y llevar adelante una agenda conjunta de acciones asociadas a la disponibilización de la información, a la divulgación de la misma y a las instancias formativas de las cuales pueden ser parte, además de la participación como agentes en los distintos grupos de trabajo de la IDETDF como de IDERA.
El SIAG, representando en esta ocasión por el Mgter. Martin Castro y el Tec. Juan Miller, instala, mantiene y opera equipos tales como estaciones meteo-oceanográficas e instrumental oceanográfico (CTD, sondas multiparamétricas). Además, recolectan los datos y los ponen a disposición para los grupos de investigación del CADIC, Organismos Públicos y Empresas Privadas (a través de Servicios Tecnológicos de Alto Nivel). Asimismo, el CADIC cuenta con una Estación Meteorológica, en operaciones desde 1985, que mantienen permanentemente, además de las Estaciones del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación en la zona del ecotono y otra en la ecorregión de la estepa.
Rocío Segovia menciona que “la idea de poder potenciar la articulación con el SIAG es poder juntar voluntades y sinergias para avanzar en el trabajo conjunto con aquellas áreas que son de difícil acceso, atendiendo a que tanto la Dirección de Gestión Territorial como la de Información Geográfica e IDE se nutren de los datos y relaciones con distintas dependencias para llevar adelante los proyectos actuales: Riesgos Geológicos con la UNTDF, Abordajes territoriales con AREF y la Secretaría de Ambiente, y proyectos futuros”.
La posibilidad de alcanzar estas vinculaciones, afirma Cantero, no sólo dan lugar al acceso a la información geográfica sino también iniciar procesos de acercamiento y comunicación de la importancia de la apertura a los datos públicos, amparada por normativas vigentes.
Las IDE están diseñadas para proporcionar un marco organizativo que facilita la interoperabilidad y la integración de datos geoespaciales provenientes de diversas fuentes. Pensar en concretar e institucionalizar la participación del SIAG y de la IDETDF se puede expresar en acciones de colaboración/articulación entre áreas, el acceso a datos geoespaciales estandarizados, interoperables y de calidad, particularmente valioso en proyectos que requieren datos de diferentes disciplinas o áreas geográficas, como los diversos laboratorios que componen el CADIC, la utilización de un mismo lenguaje bajo estándares abiertos y protocolos internacionales sobre la información geoespacial y la oportunidad de generar y ofrecer una agenda de instancias formativas en conjunto a dictar para los agentes interesados de cada área y/o a la comunidad de la IDETDF.