¡Ya salió la Revista IDERActiva n° 6!
5 de febrero de 2024PanalSoft «Panal trabaja mucho con organismos públicos, entonces hay una preocupación constante por tener un mismo discurso a nivel geoespacial con todos los mapas que se generan»
15 de febrero de 2024Autora: Lic. Camila Cantero
¿Cómo nos aproximamos a un abordaje de las características de la superficie terrestre?
La corteza o superficie terrestre es la capa más externa de la Tierra. Su superficie es única entre los planetas debido a que solamente aquí hay agua líquida, y su espesor varía de 12 km, en el fondo oceánico, hasta 60 km en las zonas montañosas de los continentes; siendo los elementos más abundantes de esta capa el silicio, el oxígeno, el aluminio y el magnesio.
Además, la superficie terrestre es el soporte donde viven y se desarrollan todos los seres vivos, y donde los seres humanos realizan todas las actividades que permiten satisfaces sus necesidades vitales.
Para poder comprender los procesos físicos de transformación o cambio existentes y/o los que genera la especie humana en el territorio podemos utilizar dos conceptos centrales, que comúnmente se confunden pero que están muy relacionados: cobertura de suelo y uso de suelo.
La cobertura del suelo se refiere al soporte biológico o físico presente, es decir, es el estado de la superficie mientras que el uso del suelo está asociado a las actividades que la sociedad realiza sobre la corteza terrestre para obtener algún beneficio o producto, tales como agricultura, ganadería, industria, vivienda, recreación, provisión de refugio y extracción de recursos naturales.
Para ser más claros, vamos a ejemplificar con el territorio fueguino. Un tipo de cobertura de suelo que se puede encontrar en el norte de la isla con mayor predominancia, según la cartografía Cobertura de Suelo de la República Argentina 2006-2007 del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA-, es el denominado pastizal abierto (herbáceas graminoideas). Los pastizales naturales son aquellos sistemas que constituyen fundamentalmente una fuente de forraje basada en plantas nativas, y debido a una serie de limitaciones físicas (climáticas, topográficas
y edáficas), no son aptas para el uso agrícola convencional, particularmente en la Isla Grande de Tierra del Fuego son el soporte de la actividad ganadera.
Por otro lado, los usos podemos encontrarlos definidos en los códigos de planeamiento urbano de los gobiernos locales y en los códigos o normativas de edificación. Para el caso de los primeros, en los 3 referidos a las localidades fueguinas podemos encontrar el uso residencial, este generalmente se define como un sector destinado a una ocupación predominantemente residencial con diversos grados de aprovechamiento de suelo, según su clasificación, y que en algunos casos se encuentran consolidados o en proceso de consolidación.
-Si quieres ahondar más, te dejamos los links de acceso a los códigos de planeamiento de los gobiernos locales fueguinos-
Ushuaia; Tolhuin y Río Grande -Ordenanza 2863 ANEXO MOD X OM N° 4406
Estas definiciones ayudan a comprender el proceso de cambio en los territorios y cómo estos se van transformando a través del tiempo en respuesta a estas actividades.
Un Mapa Nacional de Coberturas de Suelo para Argentina
Con el fin de contar con información geográfica fehaciente y precisa, el Instituto Geográfico Nacional de la República Argentina, mediante la utilización de información satelital está avanzando en el desarrollo de metodologías que posibiliten la actualización constante y el abordaje de transformaciones en las coberturas y usos de suelo a lo largo del tiempo.
Por otro lado, esta información vinculada al soporte natural terrestre es parte de los datos fundamentales definidos por el Comité de Expertos de las Naciones Unidas en el Manejo de la Información Geoespacial Global (UN-GGIM por sus siglás en inglés), ya que son un dato fundamental para elaborar acciones y lineamientos de cara a la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enmarcados en la Agenda 2030.
Poder contar con un mapa de coberturas de suelo en Argentina es fundamental para planificar una eficiente gestión territorial que promueva la toma de decisiones con información de calidad, veraz y situada, brindando la posibilidad de generar una gran cantidad de abordajes o subproductos posteriores tales como zonificaciones, mapeos, instrumentos de gestión de riesgos, etc.
¿Dónde descargo la información?
Para acceder a más información sobre la metodología de realización, las clasificaciones generadas, el documento técnico y el link para acceder al Web Map Service -WMS- te invitamos a ingresar al siguiente link:
Mapa Nacional de Cobertura de Suelo
¿No sabes cómo levantar un WMS? En el siguiente documento te lo mostramos brevemente.