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17 de enero de 2024Colaboración:
Mgter. Arq. Rocio Segovia; Tec. Valentín Rodríguez;
Camila Aldana Cantero nació en Ushuaia, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Estudió la Licenciatura en Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, apenas se egresó, volvió a la isla para desempeñarse laboralmente. Dio sus primeros pasos en el Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadísticas y Censos (I.P.I.E.C.) en tareas de actualización cartográfica y de series estadísticas, llegando a confeccionar con un gran equipo el Banco de Datos hoy disponible en el sitio web del área. De forma paralela, se inició en el camino de la docencia secundaria y universitaria.
Hoy forma parte del equipo de la Dirección General de Ordenamiento Territorial (D.G.O.T.) como Jefa de Departamento de Infraestructura de Datos Espaciales de Tierra del Fuego (IDETDF) potenciando y fomentando la importancia de la información geoespacial en los procesos de toma de decisión. A su vez, está finalizando una Especialización en Cartografía Temática aplicada al Análisis Espacial de la Universidad Nacional General Sarmiento y una Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de Quilmes. Y, desde el mes de mayo, se encuentra cursando una instancia formativa del Consejo Federal de Inversiones (C.F.I.) denominada Escuela de Desarrollo y Políticas Públicas, en la Ciudad de Buenos Aires.
¿Cuáles fueron los motivos que te impulsaron a abocarte a ser geógrafa? ¿Qué rol desempeña el/la geógrafo/a actualmente en la sociedad?
La geografía siempre me fascinó. Desde muy chica tuve la posibilidad de viajar, tanto en avión como en auto, pasando muchas horas en tránsito y contemplando los cambios de paisaje que me sorprendían una y otra vez por la Ruta Nacional 3, que conecta nuestra Isla con la Capital Federal.
Luego, en la secundaria me gustaba muchísimo hacer mapas, los temas de Geografía me parecían muy atractivos y tenía un profesor que me inspiró muchísimo, tanto que me animó a participar en una edición de las Olimpíadas de Geografía, llegando a instancias nacionales, que se llevaron a cabo en la provincia San Luis. A partir de ahí, fue un sendero de ida.
En el último año de secundaria, los temas estaban asociados a geografía argentina, con un fuerte componente regional y ambiental. Y entonces, me decidí a estudiar esa carrera. Con un enorme esfuerzo familiar, me trasladé a la Ciudad de Buenos Aires para estudiar la Licenciatura en Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Luego de un año de Ciclo Básico Común, ingresé a la carrera y me sumergí en el profundo mundo de esta hermosa ciencia social.
Con una visión amplia e interdisciplinaria, de carácter social y crítica, la geografía abre muchísimas puertas y ventanas. Sus campos de acción son diversos y complementarios: trabajo en organismos públicos (gestión y planificación del territorio, diseño y evaluación de políticas públicas), privados (actividades de consultoría), ONG, cooperativas, organismos científico-técnicos (investigaciones aplicadas para el desarrollo de las problemáticas territoriales) así como en el ámbito educativo (docencia en múltiples niveles, desarrollo de innovaciones educativas, etc.). Sin dudas, quienes llevamos la bandera de la geografía tenemos mucho para aportar a la comprensión multiescalar, multitemporal y multidimensional del espacio.
¿Qué funciones se abordan desde la Dirección General de Ordenamiento Territorial? ¿Con cuáles perfiles se constituye hoy el equipo de trabajo?
La Dirección General de Ordenamiento Territorial (D.G.O.T.) se encuentra en la estructura de la Secretaría de Planificación Estratégica y tiene como misión asistir en el diseño, desarrollo y ejecución de políticas públicas integrales de Ordenamiento Territorial y Usos del suelo en el ámbito provincial. Entre algunas de sus funciones, se encuentran: realizar aportes técnicos a los procesos de integración y coordinación entre la Nación, la Provincia y los Municipios para lograr políticas consensuadas de desarrollo territorial, crear e implementar bajo su órbita la Infraestructura de Datos Espaciales de Tierra del Fuego, AeIAS (IDETDF) como herramienta de planificación y gestión; articular con los organismos nacionales de producción y difusión de conocimiento e información geográfica, para fortalecer la IDETDF; coordinar, producir y evaluar programas de ordenamiento sobre recortes territoriales específicos, entre otras.
El área de Ordenamiento Territorial está, actualmente, integrada por una arquitecta en su Dirección General, un arquitecto en la Dirección de Gestión Territorial, una licenciada en gestión ambiental y una estudiante de Ciencias Ambientales en el Departamento de Información Territorial, un cartógrafo en la Coordinación de Tecnologías de la Información Geográfica y quien les escribe en el Departamento de Infraestructura de Datos Espaciales.
¿Qué es la IDETDF y qué expectativa tenés de largo plazo en el desarrollo de la IDE provincial?
La Infraestructura de Datos Espaciales de Tierra del Fuego se concibe como un conjunto articulado de políticas, estándares, acuerdos institucionales, procedimientos y recursos tecnológicos estructurados para garantizar y facilitar la producción, obtención, uso y acceso de la información georreferenciada de cobertura provincial y la toma de decisiones. Si bien yo me incorporé en este viaje desde el 2021, es una apuesta que viene realizando la Dirección desde 2016. En ese año, se puso de relevancia que el proceso de modernización de la gestión pública implica, entre otros elementos, contar con una base de información geoespacial que permita una dinámica eficiente en la construcción y coordinación de la generación, mantenimiento y actualización de datos provinciales, en conformidad con los estándares nacionales e internacionales, promoviendo la cooperación mutua y optimizando los recursos del estado.
A partir de ahí, con un largo, intenso y sostenido trabajo colaborativo e instancias formativas, y con una pandemia en el medio, en 2021 bajo una política de consolidación del recurso humano en la DGOT, se comenzó a participar de forma incipiente en los grupos de trabajo de IDERA y se logró construir de forma colaborativa el proyecto de decreto provincial para definir la representación de la IDETDF, delegada en la Secretaría de Planificación Estratégica, ante IDERA, aprobada bajo el número 1217/21. En consonancia, se trabajó sobre el proyecto de decreto de creación de la IDETDF definiendo sus misiones, alcance, objetivos, autoridad de aplicación, entre otros aspectos fundamentales para su funcionamiento. Dicha normativa fue aprobada mediante el Decreto Provincial 1069/22 el 3 de mayo del año de referencia. A partir de allí, en 2022, se iniciaron las mesas híbridas de trabajo donde se fue construyendo la agenda, se eligió democráticamente el logo que constituye la imagen de la IDETDF y se hicieron aportes a la nueva versión del catálogo luego de un arduo trabajo del subgrupo provincial de datos espaciales. Finalmente, se potenció la dimensión comunicacional con el rediseño de la página web de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y con la creación del Boletín Mensual de la IDE.
Con respecto a que expectativas tengo, desde hace varios meses venimos trabajando en la posibilidad real de contar con un geoportal provincial donde los productos generados en el área y en los diferentes nodos que constituyen a la IDE puedan estar disponibles. Conjuntamente, la generación digital de un catálogo de metadatos, la puesta en escena de un visualizador de mapas temáticos, nuevas instancias de capacitación para los agentes técnicos provinciales, la continua visibilización de la IDETDF como medio para la toma de decisiones, entre otras acciones, son los ejes sobre los que seguiremos fuertemente trabajando.
Sabemos de tu presencia en las XVII Jornadas IDERA ¿Qué nos podés contar sobre la participación de la IDETDF en las mismas?
Del 28 al 30 de junio se llevaron adelante en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, bajo la consigna ‘la comunidad de IDERA hacia un marco integrado de información geoespacial’ las XVII Jornadas IDERA. En esta ocasión, tuvimos la posibilidad de participar con la directora de Ordenamiento Territorial, Mgter. Arq. Rocío Segovia, y dos colegas de la Dirección General de Catastro de la Agencia de Recaudación Fueguina, Agrim. Martín Ibarra y el Tec. Facundo Lanza.
Dichas jornadas se llevaron adelante en dos instalaciones: por la mañana el centro de convenciones de la ciudad capital pampeana, MEDASUR, y por la tarde, en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa. El primer día se hizo el acto inaugural con autoridades provinciales de La Pampa, con el representante de la Infraestructura de Datos Espaciales de La Pampa, Javier Diesser, y con el presidente del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro. Luego, un gran número de ponencias y talleres fueron dando forma a las jornadas.
En la jornada del día jueves, en el panel de presentaciones institucionales de la jurisdicción provincial, expusimos un trabajo realizado, a lo largo de varios meses, en el marco del grupo de Provincias sobre el rol de las IDE en la toma de decisiones. El día viernes se llevaron adelante los encuentros de los grupos técnicos de trabajo, donde participamos en Marco Institucional, en Provincias y en Difusión y Comunicación. Por la tarde, se presentaron las conclusiones de los 8 grupos técnicos de trabajo, el balance de estas jornadas y se anunció la próxima sede de la decimoctava edición de las Jornadas IDERA.
Lo que me gustaría destacar de dicho evento es la enorme posibilidad que brinda de poder vincularse con otras IDE, de establecer lazos con áreas y personas que elijen como modo de trabajo la cooperación y la retroalimentación, que forman parte de la esencia de IDERA en tanto comunidad.
En tanto tu trayecto actual de formación en la Escuela de Desarrollo y Políticas Públicas del Consejo Federal de Inversiones ¿Por qué la IDETDF puede ser pensada como una política pública?
Entendiendo a las políticas públicas como un proceso social en que los actores interactúan en diversas etapas con el objeto de resolver un problema colectivo de interés público, la IDETDF como comunidad, busca instalar conciencia de su relevancia para, no solo, empoderar a las áreas productoras de información de manera recíproca, sino para establecer la validación necesaria con el fin de potenciar una articulación seria entre los distintos niveles de trabajo en aras de la construcción de un catálogo de datos que permita la óptima interoperabilidad y flujo de la información a escala provincial.
Asimismo, al integrar y estandarizar datos espaciales de diferentes fuentes, se facilita la toma de decisiones informadas en áreas como la planificación territorial, el transporte, la gestión del ambiente, las actividades productivas, la gestión de riesgo, entre otras. Esto ayuda a optimizar el uso de recursos estatales y a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
No obstante, esto debe poder ser medido. La creación de indicadores que permitan el monitoreo del cumplimiento de las metas es fundamental, como lo es en relación a todas las políticas públicas, a fin de evaluar, y destrabar posibles “cuellos de botella” que pudieran obstaculizar el cumplimiento de las funciones, los compromisos y los objetivos asumidos.
Una IDE consolidada y correctamente gestionada es central para transparentar el accionar público. Es una herramienta relevante para la mejora en la gestión de las políticas públicas vinculadas al territorio y la promoción del desarrollo económico, social y ambiental.
Según tu opinión ¿Consideras que es valiosa la democratización de la información geoespacial? ¿Qué contribuciones puede aportar a la ciudadanía?
Es un camino arduo y difícil, no por ello imposible, modificar esquemas previos de trabajo. Siempre lo dejamos en claro: romper el paradigma de la insularidad aislada en el tratamiento de los datos, y avanzar hacia la interconexión de las áreas y de los actores para nutrir a las agendas públicas y a la ciudadanía, de información geoespacial de calidad, normalizada, interoperable y de fácil acceso contribuye a una buena gobernanza de los datos. En este sentido, aportar a cada persona el acceso a información geoespacial, forma parte de una decisión meramente política, la cual debe proponerse e incorporarse en la agenda de las instituciones gubernamentales.
La IDETDF, como bien mencioné al inicio, es el resultado de la integración de políticas, estándares, organizaciones y recursos tecnológicos que promueven la obtención, uso y acceso, de forma eficaz, eficiente y transparente, de la información territorial. La democratización de la información geoespacial aporta la posibilidad del descubrimiento cruzado de datos, el acceso plural y el uso coordinado de esta información en diferentes procesos de decisión, desde la localización de escuela o un hospital, a poder decidir donde hospedarse en una visita turística.
Para esto, como vimos, es necesario un riguroso trabajo que garantice la calidad de los datos y la accesibilidad de todos los interesados. Nuestra misión es clara: fortalecer esta comunidad de datos geoespaciales, hacer realidad una democratización de la información, y consolidar una red de soporte mutuo para las áreas técnicas, con la firme intención de dar soporte a la toma de decisiones en políticas públicas informadas, con información ubicua, actualizada y de primera calidad.