A un año de la creación de la IDETDF: un recorrido sobre la gestión de los datos espaciales en el Fin del Mundo
10 de mayo de 2023Segunda reunión de la IDETDF en 2023
18 de agosto de 2023Colaboración:
Lic. Camila Cantero – Mgter. Arq. Rocío Segovia
Del 28 al 30 de junio se llevaron adelante en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, bajo la consigna ‘la comunidad de IDERA hacia un marco integrado de información geoespacial’ las XVII Jornadas IDERA.
En esta ocasión, desde la Dirección General de Ordenamiento Territorial participaron la Mgter. Arq. Rocío Segovia y la Lic. Camila Cantero y desde la Dirección General de Catastro de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) el Agrimensor Martín Ibarra y el Técnico Facundo Lanza.
Asimismo, las jornadas contaron con la asistencia de más de 370 personas provenientes de diversas áreas: organismos públicos e IDE de los distintos niveles, sector privado, ONG y cooperativas, instituciones académicas y público en general. El programa constó de 10 conferencias, realizadas entre miércoles y jueves, con invitados nacionales e internacionales, un panel de presentaciones institucionales, 15 talleres, 45 trabajos académicos, el desarrollo de la Asamblea Anual y el encuentro de los Grupos Técnicos de Trabajo (GTT) de IDERA.
La IDETDF presentó, en el marco de un trabajo realizado en el GTT de Provincias (GTTP), una ponencia en el panel institucional de IDE provinciales, denominada “El rol de las IDE en la toma de decisiones”. El recorrido expuesto da cuenta de los principales desafíos en los que se encuentran las IDE provinciales a la hora de ser comprendidas como herramientas fundamentales para la toma de decisiones en la gestión pública. Si bien se reconoce cada vez más la relevancia de «los datos como un activo», las políticas definidas en los gobiernos provinciales tienden a ignorar la importancia de la gobernanza de los datos para el éxito de las mismas. En el contexto de los procesos de formulación e implementación de políticas públicas de carácter transversal esta condición es particularmente valiosa, teniendo en cuenta que éstas requieren el acceso a datos de múltiples organizaciones.
Entre las principales reflexiones compartidas, tanto desde la IDETDF como desde el GGTP nos encontramos ante un desafío prioritario que impulsa a tomar acciones conjuntas acordadas y coordinadas entre las jurisdicciones de primer orden y con IDERA; para fortalecer a las IDE como piezas clave de esa gobernanza necesaria para una eficiente utilización de la información como activo prioritario de la toma de decisiones a nivel gubernamental.
En consonancia con lo anterior, la participación de las representantes de la IDETDF en el encuentro de Grupos Técnicos de Trabajo estuvo abocada al Grupo Técnico de Trabajo de Provincias (GTTP), espacio coordinado, y al Grupo Técnico de Trabajo de Difusión y Comunicación (GTTDyC).
Con respecto a la agenda del primero, se repasó el Estado de Situación de la jurisdicción, se comentó el proyecto en el marco de la vinculación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) del “Programa de Fortalecimiento IDE Provincias” con sustento en 4 pilares: capacitación en geotecnologías, asistencia técnica, eventos IDE y líneas de crédito para generar valor local a través del financiamiento para modernización o creación de startups con base tecnológica.
Además, debido a la participación de referentes municipales, se propuso que en la próxima reunión se acordaran dinámicas integradas para la relación de las jurisdicciones de primer orden con los municipios. En esta ocasión, se llevó adelante un taller a cargo de Mario Piumetto, representante de IDECOR, sobre Datos Básicos y Fundamentales para introducir conceptos, concientizar sobre su producción y puesta a punto y potenciar capacidades y conocimientos sobre los mismos. También se acordó la agenda del segundo semestre de este año y, por último, se realizó un encuentro conjunto con el Grupo Técnico de Trabajo Marco Institucional (GTTMI) a efectos de facilitar una introducción al Marco integrado de la información geoespacial –IGIF-, con énfasis en la vía estratégica correspondiente a Gobernanza, focalizando en un breve repaso de la metodología llevada a cabo por el subgrupo de la Vía Estratégica 1.
En cuanto al espacio del GTTDyC, se realizó una revisión de las herramientas de difusión con las que cuenta IDERA. Entre ellas, se resaltó la publicación de la Revista IDERActiva, de publicación anual, que recopila los aspectos centrales de las Jornadas anuales, y las noticias más relevantes propias de la Comunidad IDERA, sus IDE, Grupos de Técnicos de Trabajo, etc. En este año, el plazo de entrega culminará el 15 de noviembre. Por otro lado, se resolvió volver a lanzar un Boletín Mensual con información de interés para la comunidad.
A su vez, con la presencia de Alvaro Monet se discutieron los puntos claves de la Vía Estratégica 9 sobre Comunicación del IGIF. En este sentido, se remarcaron las principales líneas de acción para mejorar los canales de difusión y otorgar mayor accesibilidad a la información disponible, además de resaltar y visibilizar el uso de las IDE en la toma de decisiones, a través de la detección y visualización de casos de éxito.